Rehabilitación
para pacientes no ambulatorios
Esta prestación puede brindarse en
Instituciones CON o SIN convenio con IOMA.
Otorgamos cobertura a afiliados con discapacidad
visual no ambulatorios (que deban permanecer en su domicilio) con certificación
de profesional médico clínico y/o fisiatra por un plazo
de tiempo de no más de 3 meses con probable extensión de
la misma, de acuerdo a la patología.
Ofrecemos cobertura de sesiones especiales (tratamiento individual) en
domicilio.
El profesional capacitado (maestro integrador o profesor de ciegos y disminuidos
visuales) será el encargado de propiciar el proceso de rehabilitación,
fortalecer destrezas y habilidades a través de manejo de braille,
orientación y movilidad (entrenamiento en manejo de bastón
blanco), actividades básicas cotidianas, computación, comunicación
aumentativa alternativa y otros.
PARA INSTITUCIONES CON CONVENIO
No debés iniciar trámite, sino que
lo realiza la Institución. La solicitud de autorización
para Alta o Renovación será presentada por la Institución
en sobre cerrado, en la Delegación más cercana a tu domicilio.
La documentación es igual que para
Instituciones SIN Convenio.
La Institución te solicitará parte de la misma para luego
presentarla en IOMA.
Una vez que la auditoria especializada emite informe técnico:
si la prestación se encuentra justificada y completada dentro de
Resoluciones vigentes, se emite Orden de autorización en original
y se adjunta fotocopia faxeando la respuesta a la Institución.
Luego la original de la orden de autorización puede ser retirada
por el delegado de Región a fin de ser entregado a la Institución
convenida o también por representante institucional en el Área
Educativo Terapéutico de la Dirección de Programas Específicos.
PARA INSTITUCIONES SIN CONVENIO
Modalidad de cobertura: trámite
por vía de Autorización.
La solicitud debe ser iniciada por el titular, una persona autorizada
y/o quien acredite vínculo familiar, en la Delegación o
Región de IOMA más cercana a su domicilio.
Averiguaciones pertinentes al estado del trámite hasta su resolución
final: en Autogestión o en la Delegación o Región correspondiente.
Solicitud de Alta o Renovación
Documentación necesaria
- Documentación básica: fotocopias de: credencial del
afiliado titular y del familiar a cargo, frente y dorso del DNI
de ambos y último recibo o comprobante de cobro de haberes, o último
recibo de pago en caso de afiliados voluntarios.
- Fotocopia del Certificado de Discapacidad (emitido por organismo oficial)
y/o certificación médica correspondiente.
- Derivación médica: prescripción médica con
carácter de derivación redactada por médico clínico
de cabecera y/o oftalmólogo.
- Plan de tratamiento
- Cronograma de actividades
- Presupuesto propuesto por profesional capacitado (maestro integrador
o profesor de ciegos y disminuidos visuales) y por la institución.
- Fotocopia de currículum y de certificaciones que acrediten la
formación del profesional en tratamiento de personas con discapacidad
visual.
Los valores y modalidad de concurrencia cubiertos se rigen por Resolución 3520/13.
Consultas: (0221) 429-5997
educativoterapeutico@ioma.gba.gov.ar
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