Rehabilitación para pacientes no ambulatorios

Esta prestación puede brindarse en Instituciones CON o SIN convenio con IOMA.
Otorgamos cobertura a afiliados con discapacidad visual no ambulatorios (que deban permanecer en su domicilio) con certificación de profesional médico clínico y/o fisiatra por un plazo de tiempo de no más de 3 meses con probable extensión de la misma, de acuerdo a la patología.
Ofrecemos cobertura de sesiones especiales (tratamiento individual) en domicilio.
El profesional capacitado (maestro integrador o profesor de ciegos y disminuidos visuales) será el encargado de propiciar el proceso de rehabilitación, fortalecer destrezas y habilidades a través de manejo de braille, orientación y movilidad (entrenamiento en manejo de bastón blanco), actividades básicas cotidianas, computación, comunicación aumentativa alternativa y otros.

PARA INSTITUCIONES CON CONVENIO

No debés iniciar trámite, sino que lo realiza la Institución. La solicitud de autorización para Alta o Renovación será presentada por la Institución en sobre cerrado, en la Delegación más cercana a tu domicilio.
La documentación es igual que para Instituciones SIN Convenio.
La Institución te solicitará parte de la misma para luego presentarla en IOMA.

Una vez que la auditoria especializada emite informe técnico: si la prestación se encuentra justificada y completada dentro de Resoluciones vigentes, se emite Orden de autorización en original y se adjunta fotocopia faxeando la respuesta a la Institución. Luego la original de la orden de autorización puede ser retirada por el delegado de Región a fin de ser entregado a la Institución convenida o también por representante institucional en el Área Educativo Terapéutico de la Dirección de Programas Específicos.

PARA INSTITUCIONES SIN CONVENIO

Modalidad de cobertura: trámite por vía de Autorización.

La solicitud debe ser iniciada por el titular, una persona autorizada y/o quien acredite vínculo familiar, en la Delegación o Región de IOMA más cercana a su domicilio.

Averiguaciones pertinentes al estado del trámite hasta su resolución final: en Autogestión o en la Delegación o Región correspondiente.

Solicitud de Alta o Renovación
Documentación necesaria

- Documentación básica: fotocopias de: credencial del afiliado titular y del familiar a cargo, frente y dorso del DNI de ambos y último recibo o comprobante de cobro de haberes, o último recibo de pago en caso de afiliados voluntarios.
- Fotocopia del Certificado de Discapacidad (emitido por organismo oficial) y/o certificación médica correspondiente.
- Derivación médica: prescripción médica con carácter de derivación redactada por médico clínico de cabecera y/o oftalmólogo.
- Plan de tratamiento
- Cronograma de actividades
- Presupuesto propuesto por profesional capacitado (maestro integrador o profesor de ciegos y disminuidos visuales) y por la institución.
- Fotocopia de currículum y de certificaciones que acrediten la formación del profesional en tratamiento de personas con discapacidad visual.

Los valores y modalidad de concurrencia cubiertos se rigen por Resolución 3520/13.

Consultas: (0221) 429-5997
educativoterapeutico@ioma.gba.gov.ar