Cuidador Domiciliario
Cobertura por vía de autorización.
Destinado a afiliados dependientes de terceros, mayores de 18 años de edad, para la asistencia
en las actividades de la vida diaria, las actividades instrumentales y
de inserción social; de manera complementaria a su red primaria
de apoyo.
Es importante que el afiliado sepa que debe contar con esa red primaria,
eso es un grupo familiar y/o un grupo de pertenencia, con incapacidad
parcial para la contención debiendo compartir un tiempo de la atención
diaria con el Cuidador Domiciliario. En caso de no contar
con ella, la prestación de Cuidador Domiciliario no podrá
ser autorizada.
El Cuidador desarrollará su tarea en el domicilio
del afiliado y/o en ámbitos ocio - recreativos, previa
autorización de la red primaria de apoyo.
NO podrá brindarse esta prestación en estos casos:
• Quienes estén cursando internación transitoria o
permanente en efectores de carácter sociales o sanitarios tanto
del ámbito privado como estatal.
• Quienes estén recibiendo atención domiciliaria integral
(Internación domiciliaria), y coberturas variadas que en su conjunto
excedan las 24 horas por ej. Acompañante Terapéutico + Centro
de Día + Cuidador Domiciliario.
Objetivos:
• Que el afiliado pueda permanecer en su hogar el mayor tiempo posible,
conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su
calidad de vida.
• Propiciar su autonomía y evitar la dependencia.
• Evitar la institucionalización.
• Mejorar su calidad de vida.
BÚSQUEDA Y ELECCIÓN DEL CUIDADOR
La búsqueda, entrevista y elección del Cuidador Domiciliario
estará a cargo del afiliado, del responsable y/o su red primaria
de apoyo.
Tanto el tipo de cuidado, como la extensión y duración de
la cobertura estarán sujetos a la evaluación de las necesidades
y particularidades de cada caso.
Quiénes pueden brindar el servicio
Aquellos efectores de salud capacitados para ejercer como: Cuidador Domiciliario,
Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico,
Auxiliar de familia, Auxiliares de Enfermería o carreras afines.
En todos los casos, los títulos/certificaciones deberán
estar reconocidos por Organismos públicos (Nacionales, Provinciales
y/o Municipales tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio
de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE),
Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades
Nacionales.
Consultá sobre el PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADOS DOMICILIARIOS en
www.desarrollosocial.gob.ar/cuidadores/165
TAREAS QUE PUEDE REALIZAR EL CUIDADOR
Labores relacionados a comer, lavarse-bañarse, vestirse y arreglarse,
desplazarse, deambular y/o trasladarse, usar el teléfono, elaborar
comidas, realizar compras, administrar la medicación oral indicada
por el profesional médico, entre otras.
NO realiza tareas de servicio doméstico, limpieza
del hogar, de la indumentaria personal, objetos personales, etc. ni tareas
de mantenimiento de prótesis u ortesis, tampoco realizará
tareas de enfermería profesional como suministrar medicación
vía enteral, parenteral, por catéter central, curaciones
complejas, etc.
Todas las tareas mencionadas serán realizadas según las
necesidades del beneficiario y siempre contando con su acuerdo y/o el
de su red primaria de apoyo. Estos últimos proveerán los
insumos necesarios para la higiene, seguridad y cuidados del afiliado.
CÓMO REALIZAR LOS TRÁMITES
Los trámites pueden ser iniciados por el titular, una persona autorizada
y/o quien acredite vínculo familiar, en la delegación de
IOMA más cercana a su domicilio.
Solicitud o renovación
Documentación necesaria para solicitud o renovación
del trámite
- Documentación básica: Fotocopias de la credencial del
afiliado, del DNI y último recibo o comprobante de cobro de haberes, o último
recibo de pago en caso de afiliados Voluntarios.
- Fotocopia de Certificado de Discapacidad vigente (emitido por organismo
oficial).
- En caso de poseer Credencial de Discapacidad otorgada por IOMA, ésta
reemplaza toda la documentación básica y el Certificado
de Discapacidad. Deberá anexarle la Verificación Afiliatoria.
- Planillas 1,
2, 3 y
4
(estas la cargan en la Delegación) completas con la documentación
que ahí se informa. Podés bajarlas desde aquí o retirarlas
en tu Delegación.
Baja, cambio o renuncia del Cuidador
¿Qué debo hacer si el Cuidador Domiciliario renuncia o no
trabaja más (BAJA DE PRESTADOR), si no necesito más la prestación
(BAJA DE PRESTACIÓN) o si deseo cambiar al Cuidador (CAMBIO DE
PRESTADOR)?
Comuníquenos tales situaciones, mediante la presentación
de la Planilla 6 o bien mediante una nota en donde deberán consignar
fechas y motivos y adjuntar una copia de la orden de prestación
en cuestión
Puede bajar desde acá la Planilla 6 de
baja o cambio de Cuidador Domiciliario o solicitarla en su Delegación.
Ampliación horaria
¿Qué debo hacer si necesito más horas de cuidado?
Inicie un nuevo trámite de SOLICITUD DE AMPLIACION HORARIA DE CUIDADOR
DOMICILIARIO. Si es el mismo cuidador, sólo adjunte un resumen
de historia clínica donde justifique dicho requerimiento y la Planilla
Nº
3, que puede bajarla desde acá.
Una vez ingresado el trámite, los auditores se comunicarán
con el afiliado para realizar una auditoría telefónica o
en domicilio y le informarán en el momento de la resolución
del mismo.
Por ello, es muy importante que al momento de iniciarlo informe
sobre uno o dos números telefónicos de contacto.
CONSULTAS por el estado del trámite del afiliado (no incluye consultas por Facturaciones o Pagos):
En esta web en Autogestión o telefónicamente al 221-429-5980
o 221-429-5957 Departamento de Asistentes Sociales si tiene entre 18 y 59 años,
de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas.
Guía para consultar por el nº
de Remito vía web
1 - Ingresar en AUTOGESTIÓN
2 - Aparecerán todos tus trámites
3 - Cuando el trámite se encuentra en proceso de confección
aparece en “Oficina de origen” Área de Adultos Mayores.
4 - Cuando en “Descripción” aparece el nº remito,
el trámite se encuentra en el 4º piso (Departamento de Liquidaciones)
a la espera de la confección de orden de pago.
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