Info útil ¿Cómo prepararse durante el embarazo?Para la preparación de los pechos, se aconseja agua, no agua y jabón, ya que éste debilita la piel de la areola y el pezón, por lo que se lastiman con mayor facilidad.
Ya desde el séptimo mes de embarazo, la mujer, especialmente durante la ducha, puede realizar un suave masaje de extracción de leche.
Se debe aplicar la propia leche para proteger la zona. Se aconseja que esas gotitas que se obtienen se las pase por la areola y el pezón, ya que esa sustancia otorga una excelente protección a la piel.
Además se recomienda que la mamá reciba en la medida de lo posible aire y sol en los pechos, lo que aumenta la melanina -el pigmento de la areola y el pezón-, y hace que se irriten menos.
Es importante consulte con su obstetra durante los controles de embarazo acerca del cuidado de los pezones y la realización precoz de masajes con vitamina A.

  Videos Informe:
La importancia de la Lactancia materna. Hablan el Dr Gustavo H. Sager, médico creador del primer Banco de Leche y Cecilia Catregal, refente de la Liga de la Leche de La Plata. Video-Tips
María Luján Enrique, médica pediatrica de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA te da consejos útiles sobre la lactancia maternaMitos y falsas creenciasCaída del cabello: Es frecuente una gran pérdida de cabello tras el parto que en ocasiones se ha relacionado con la lactancia materna. En realidad es un fenómeno normal y benigno denominado efluvio telógeno que se resuelve espontáneamente entre 6 y 12 meses posparto, sin dejar alopecia residual. Leer más mitos...