Info útilLa mamadera y la leche de fórmula El bebé que aprende a tomar la mamadera con leche de fórmula se encuentra con tres inconvenientes. El primero es el tipo de leche que no tiene la calidad de la que puede ofrecerle su madre; el segundo es que todo lo que se da “desde el afuera” se deja de producir “de adentro”; y el tercero es la forma de chupar. Si el niño aprende con mamadera o con chupete a chupar luego se va a prender de ese modo al pezón y lo va a lastimar, sacando poca leche. Por eso se dice que la mamadera a veces “es un viaje de ida” porque el bebé va a elegir todo lo que le resulte más fácil, y no necesariamente lo fácil es lo bueno: en este caso, claramente, no lo es.
La mamá de un hijo único alrededor del día 10 de nacido el bebé, fabrica alrededor de 750 centímetros cúbicos de leche. La mamá de mellizos fabrica un litro y medio, 750 centímetros cúbicos para cada uno. Esa es la potencialidad que tiene una mamá, y si tuviera trillizos o si tuviera cuatrillizos también aumenta la producción.
Un bebé amamantado tiene 18 veces menos diarrea, tres veces menos neumonías, ocho veces menos infecciones de oído y 1.3 menos meningitis y brinda protección a largo plazo para otras enfermedades, como son las infecciones.

  Videos Informe:
La importancia de la Lactancia materna. Hablan el Dr Gustavo H. Sager, médico creador del primer Banco de Leche y Cecilia Catregal, refente de la Liga de la Leche de La Plata. Video-Tips
María Luján Enrique, médica pediatrica de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA te da consejos útiles sobre la lactancia maternaMitos y falsas creenciasCaída del cabello: Es frecuente una gran pérdida de cabello tras el parto que en ocasiones se ha relacionado con la lactancia materna. En realidad es un fenómeno normal y benigno denominado efluvio telógeno que se resuelve espontáneamente entre 6 y 12 meses posparto, sin dejar alopecia residual. Leer más mitos...