Info útil¿Cómo organizar un pequeño “banco de leche”? Un mes antes de que la madre deba regresar a su trabajo, es conveniente realizar “un pequeño banco de leche”, en un congelador o freezer. En el congelador no se puede almacenar la leche por más de un mes, pero en un freezer es posible hacerlo hasta tres meses y en la heladera, hasta 24 horas.
Además, lo ideal sería que en el lugar de trabajo exista un lactario, o “lugar amigo de la lactancia”, sectores que de a poco se están creando dentro de las oficinas públicas.
Todo lo que se requiere es un pequeño espacio limpio, con una bacha con agua para que las madres se puedan lavar las manos, un sillón cómodo y una heladerita donde la mamá pueda dejar su leche una vez que se la extrajo.
Al lugar de trabajo o al jardín maternal se la debe trasladar en una heladerita de transporte de telgopor, reciclable. Pero siempre es posible mantener la producción de leche durante el tiempo que se necesita.


Cuando mamá no está
Puede ocurrir que la mamá se saque leche y el bebé no acepta la mamadera cuando ella no está. Hay bebès que “aguantan”, incluso duermen cuando su mamá se ausenta. A ese fenómeno se lo denomina “negar el mundo”, porque si se “despierta” se va a encontrar que la mamá no está. No obstante, hay diversas maneras de dar leche de la mamá al bebé: con cucharita, con vasito, con piquito o sin piquito, con jeringa
La mamá puede realizar extracciones y conservación de su propia leche para cuando se ausente. Se puede conservar en la heladera, en el congelador o mantener en el freezer por 6 meses sin problema  para cuando sea necesario. Se debe calentar al baño de María, no usar microondas.

  Videos Informe:
La importancia de la Lactancia materna. Hablan el Dr Gustavo H. Sager, médico creador del primer Banco de Leche y Cecilia Catregal, refente de la Liga de la Leche de La Plata. Video-Tips
María Luján Enrique, médica pediatrica de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA te da consejos útiles sobre la lactancia maternaMitos y falsas creenciasCaída del cabello: Es frecuente una gran pérdida de cabello tras el parto que en ocasiones se ha relacionado con la lactancia materna. En realidad es un fenómeno normal y benigno denominado efluvio telógeno que se resuelve espontáneamente entre 6 y 12 meses posparto, sin dejar alopecia residual. Leer más mitos...